fbpx

Descubre cómo cuidar a perros y gatos con gastroenteritis

Una buena idea para cuidar a perros y gatos con gastroenteritis es darles Oralade, un suplemento dietético con electrolitos y bajo en grasa que les hidratará y les evitará la atrofia intestinal.

Veterinario Eduardo Lloret Chao 

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del sistema digestivo y es una de las causas más comunes para acudir a tu veterinario. Los síntomas que suele presentar son dolor, anorexia, vómitos y diarrea y, como consecuencia, deshidratación.

Las causas de gastroenteritis son muy diversas y, a menudo, no se consigue averiguar con exactitud el origen de cada caso. Algunas de las causas son: ingestión de cuerpos extraños o alimentos en mal estado, presencia de parásitos intestinales o la acción de un virus como el parvovirus.

Si notas que tu mascota tiene alguno de los síntomas descritos es fundamental que acudas a tu centro veterinario cuanto antes para evitar consecuencias más graves para su salud.

La importancia de mantener la hidratación en pacientes con gastroenteritis

Cuando tu mascota tiene gastroenteritis, una vez que el veterinario ha logrado estabilizarla, es muy importante que reponga las pérdidas de fluidos producidas por los vómitos y la diarrea lo antes posible.

La reposición puede realizarse mediante fluidoterapia intravenosa o por vía oral. En los casos adecuados se selecciona esta última por varias razones: es más sencilla de administrar, provee la posibilidad de continuar el tratamiento en casa con bajo coste y evita la atrofia de las vellosidades intestinales.

Sabemos que en muchas ocasiones el paciente presenta anorexia e inapetencia por el agua, no es fácil hacer que beba y solemos dejarlo en ayuno hasta que recobra el apetito por sí mismo. Pero, el ayuno unido a la deshidratación, provoca el mal funcionamiento de la mucosa digestiva y puede conducir a la absorción de bacterias patógenas, lo que complicaría y retrasaría la recuperación del animal.

Por otro lado, los niveles de electrolitos, proteínas y glucosa habrán quedado bajos después de los vómitos y la diarrea.

¿Cómo tratar a perros y gatos con gastroenteritis?

En primer lugar, se debe acudir al veterinario, y luego, debemos evitar la deshidratación y el ayuno.

¿Cómo debemos actuar?

  • Ofrecemos agua limpia y fresca a menudo y se la cambiamos dos veces al día. Así aumentamos las probabilidades de que les apetezca beber. Es importante limpiar bien los bebederos para mantener una higiene óptima. 

  • Podemos combinar la ingesta de agua con Oralade, un suplemento dietético líquido que apreciamos mucho en Petia por su alta palatabilidad (sabor natural a pollo) y porque promueve la rehidratación oral y la nutrición microenteral (para evitar la atrofia de su intestino). 

  • Una buena idea, sobre todo en épocas de calor, es congelar Oralade en una cubitera e ir dándoles cubitos para que laman, así se refrescan a la vez que se benefician de su contenido.

NUEVO LOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *