ENFERMEDAD RENAL EN GATOS

Los riñones de tu mascota juegan un papel importante a la hora de preservar su salud. Si estos no funcionan correctamente pueden desencadenar problemas potencialmente mortales como la insuficiencia renal.


CAUSAS FRECUENTES

La enfermedad renal es una patología frecuente en gatos de edades avanzadas. Se define como una serie de anormales estructurales o funcionales en los riñones. Existen dos categorías de enfermedad renal: aguda (los síntomas se manifiestan durante un periodo corto de tiempo) y crónica (síntomas presentes durante largos periodos de más de tres meses)

Muchas veces no somos capaces de identificar la causa, y el diagnóstico frecuente es el de nefritis tubulointersticial (proceso inflamatorio idiopático). A veces, se encuentra un proceso subyacente siendo el linfoma o la nefrolitiasis muy frecuentes.

La supervivencia de los gatos afectados por enfermedad renal, es variable ya que la causa y el tiempo transcurrido hasta su diagnóstico y posterior tratamiento influyen.

SIGNOS A LOS QUE DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN

La enfermedad renal es una enfermedad progresiva y los síntomas no son evidentes hasta que se pierde más de dos tercios de la función renal.

gato3 removebg preview
  • Poliuria
  • Polidipsia compensatoria (sed excesiva)
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Letargo y depresión

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES CLAVE

El diagnóstico precoz es fundamental ya que cuanto antes detectemos la enfermedad, más tiempo tendremos para abordar la causa subyacente o frenar su evolución.

La probabilidad de que un gato tenga problemas renales se duplica a partir de los 10 años de edad por lo que es recomendable una revisión anual en gatos mayores de 7 años.

MANEJO NUTRICIONAL EN LA ENFERMEDAD RENAL

Como apuntamos anteriormente, se trata de una patología crónica, progresiva e irreversible por lo que el tratamiento está enfocado a enlentecer la evolución de las lesiones y progresión de la enfermedad además de reducir la manifestación de signos clínicos. Con esto, conseguimos aumentar la calidad de vida del paciente. 

Los alimentos especialmente formulados para los gatos con problemas de enfermedad renal pueden ser beneficiosos, ya que contienen menos proteínas y fósforo que otros alimentos para animales.

¿POR QUÉ?

Se ha comprobado que la administración de dietas donde se restringe el fósforo ayuda a minimizar la producción de toxinas urémicas, se prolonga la supervivencia media en gatos y disminuye la severidad histológica de las lesiones renales.

En cuanto a la reducción de proteína, se argumenta que minimiza la carga de ácido de los riñones y la producción de mediadores de la inflamación, los cuales contribuyen a la progresión de la enfermedad.

RF Support Front 2

En Petia contamos con Oralade RF Support una solución nutricional microenteral que contribuye a la rehidratación de gatos que padecen trastornos agudos de absorción intestinal y Enfermedad Renal Crónica.

Webgrafía:

MEDICINA FELINA_PROCEEDINGS2015.pdf (avepa.org)

clivetpeqaniv32n4.pdf (uab.cat)

Clinnutrivet_15_Estrategias_nutricionales_ERC.pdf (webdeveterinaria.com)

Post tags :

Compartir :

Buscar

Buscar

Entradas Recientes

Categorías

15% de descuento en tu primer pedido*

Únete y descubre cómo mejorar el día a día de tu mejor amigo

15% de descuento en tu primer pedido

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS NUESTRAS PROMOCIONES?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias