PANLEUCOPENIA FELINA (FPV)

A principios de semana nos despertábamos con la alerta de un brote de Panleucopenia Felina en varios municipios de Pontevedra.

Muchos de los propietarios comenzaron a alarmarse tras escuchar dicha noticia, algo que comenzó a causar un gran alboroto, debido al desconocimiento y a la gran gravedad de dicha enfermedad.

Los veterinarios de la Clínica Veterinaria del Refugio de Cambados, se expusieron a dar información acerca de la enfermedad para intentar calmar el aumento de contagios. En Petia Vet Health nos unimos a esta iniciativa hoy más que nunca, debido a nuestra introducción reciente en el mercado con los Test Petia Diagnóstico.

Antes debemos saber, qué es la Panleucopenia Felina, cómo se transmite, cuales son los síntomas que nos hacen identificar la enfermedad y, sobre todo, cómo lograr el diagnóstico definitivo.

¿Qué es la Panleucopenia Felina?

Es una enfermedad causada por un parvovirus felino (virus ADN) muy resistente al entorno. Se trata de un virus muy contagioso que infecta células con alto grado de división como por ejemplo el epitelio intestinal, la médula ósea o los tejidos linfoides.

Su transmisión es oral y suele producirse en gatos no vacunados menores de un año.

iStock 889499210 2

¿Con qué síntomas debes alarmarte?

La forma clásica está asociada a un cuadro de gastroenteritis que cursa con vómitos, deshidratación, y diarrea que puede estar asociada a melenas e ictericia.

Tratamiento para la Panleucopenia (FPV)

La probabilidades de no superar esta enfermedad en gatos pequeños es mayor. Esto se debe a que su sistema inmunológico no está totalmente desarrollado.
Por desgracia, no existe tratamiento etiológico para esta enfermedad, nuestra gran aliada es la prevención mediante la vacunación.
Una vez nuestro gato ha contraído la enfermedad el tratamiento es meramente sintomático a la espera de que su sistema inmune resista y venza al virus.

¿Cómo podemos controlarla?

Aunque la enfermedad ha disminuido notablemente gracias a las vacunaciones, todavía es muy frecuente en gatos callejeros o procedentes de colectividades, siendo una de las principales causas de mortalidad en este colectivo.

La mortalidad es alta por lo que es muy aconsejable realizar un test a cualquier gato, especialmente si es joven, procedente de poblaciones de riesgo, que presente síntomas compatibles con la enfermedad.

rapido 2

Con el nuevo Test Petia Diagnóstico Panleucopenia Felina (FPV), conseguiremos mantener un control en el número de contagios. En un tiempo de entre 5-10 minutos

Post tags :

Compartir :

Buscar

Buscar

Entradas Recientes

Categorías

15% de descuento en tu primer pedido*

Únete y descubre cómo mejorar el día a día de tu mejor amigo

15% de descuento en tu primer pedido

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS NUESTRAS PROMOCIONES?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias