Después de las vacaciones de verano y muchas horas de juegos y compañía, los perros notan la vuelta a casa y a las rutinas habituales.
¿QUÉ ES LA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN EN LOS PERROS?
Este trastorno es una alteración de la conducta del animal que se manifiesta cuando queda solo. La ansiedad por separación se identifica por una serie de síntomas que el perro puede llegar a manifestar incluso antes de tu partida: ladridos cuando te ve coger las llaves, el abrigo…
Hay que tener en cuenta que los perros son animales sociales y, cuando se ven solos, pueden llegar a sentirse indefensos lo que les provoca estrés.
Síntomas de la ansiedad por separación
- Tu animal destroza objetos de la casa
- Vocaliza de forma excesiva (ladridos, aullidos…)
- Hace sus necesidades dentro de casa
- Síntomas más severos: hipersalivación, vómitos, diarrea, lamido excesivo en la misma zona…
Consejos para adaptarles a sus nuevas rutinas
- Intenta que tus primeras salidas solo sean durante cortos periodos de tiempo y ve incrementando poco a poco. Esto le ayudará a acostumbrarse
- Utiliza juguetes/accesorios que le ayuden a permanecer entretenido en esos momentos en que tiene que quedarse solo en casa.
- Haced ejercicio antes de tu salida para que esté más relajado cuando te vayas.
- Aunque suene contradictorio, procura disminuir la interacción con tu perro cuando vayas a salir o cuando vuelvas a casa. De esta forma fomentamos el desapego.
- Utiliza alimentos complementarios o feromonas apaciguadoras caninas. Te ayudaran a disminuir el estrés de tu animal
Si estos consejos no te son suficientes, te aconsejamos acudir a un veterinario etólogo. Este especialista en comportamiento canino te ayudará a diagnosticar a tu perro y descartar otros problemas que se manifiestan con síntomas similares.