Una de las principales dudas que nos surgen es: ¿Cada cuánto debo lavar a mi perro?
Esto depende un poco del estilo de vida del animal (si vive en el campo o en la ciudad), de su raza, de su pelaje (no es lo mismo graso que seco o corto que largo) o de si tiende al mal olor (los perros de pelo largo son más propensos a los olores fuertes). Si un perro está sano, lo recomendable es no bañarle más de una vez al mes o cada 3 semanas como máximo.
Recordamos que el exceso de lavados y el uso continuado de champús puede resecar la piel de nuestros animales e incluso variar o disminuir los aceites naturales.
En casos donde el animal padezca problemas de piel como seborrea, es probable que el veterinario aconseje productos específicos y lavados más frecuentes.
Es importante que escojas un jabón/champú que respete el pH natural de su piel, que es casi dos puntos superior al de la piel humana. La industria dermatológica veterinaria ha avanzado mucho, y ya existen productos específicos para casi todos los tipos de piel, incluso los hay hipoalergénicos.
INDICADORES DE QUE TU PERRO NECESITA UN BAÑO
- En la época de muda
- Cuando se siente acalorado (sobre todo época de verano)
- Si presenta demasiada suciedad como arena, manchas o barro
- Si su pelaje presenta mal olor
- Tras una actividad física intensa
¿CUÁNDO PUEDO EMPEZAR A BAÑAR A MI CACHORRO?
Lo más aconsejable es bañarle a partir de los tres meses de edad ya que, si todavía no tiene todas las vacunas, presenta una inmunidad más débil y pueden desarrollar problemas respiratorios si por ejemplo no se realiza un secado adecuado.
Es importante que su primera experiencia sea positiva; hablarle con tranquilidad, acariciarle o premiarle son acciones que se deben realizar para facilitar los baños futuros.
Recuerda llevar a tu perro al veterinario ante cualquier alteración que observes en su pelaje.